CAUSAS

FACTORES PREDISPONENTES 

 

La Herencia

El factor genético es importante para la aparición de las várices. Es conocido por todos la existencia de esta enfermedad en familias en donde se observa cómo se presenta en padres e hijos.

 

La Bipedestación

Según la teoría de la evolución de las especies, el hombre era inicialmente un animal cuadrúpedo y fue irguiéndose hasta llegar a la posición de pie. Es así como se produce un aumento en la presión contra la que se enfrentan las venas para lograr que la sangre retorne desde las piernas al corazón. Si se tiene una predisposición genética el estar de pie va a favorecer la aparición de várices.

 

El Sexo

Las várices son mucho más frecuentes en el sexo femenino y en general se puede observar en una proporción de 5 a 1 de mujeres sobre hombres. En este caso el factor hormonal juega un papel muy importante.

 

El Embarazo

Durante el embarazo se produce elevación en los niveles de hormonas, tendencia al aumento excesivo de peso y el útero comprime en el abdomen las venas que vienen de las piernas. Estos factores en conjunto inciden en la aparición de las várices.

FACTORES DESENCADENANTES 

 

La Obesidad

El sobrepeso y la obesidad aumentan el trabajo de las venas en los miembros inferiores y pueden producir la aparición de varices.

 

La Moda

Las personas que usan prendas apretadas tienen mayor riesgo. Es especialmente importante evitar el uso de fajas que comprimen la cintura y aumentan la presión intra-abdominal.

 

El Calzado

Los zapatos con tacones excesivamente altos o completamente planos no permiten hacer un ejercicio adecuado ya que al caminar se deslizan los pies y no hay adecuada contracción muscular. A largo plazo no ayudan a la bomba de retorno, produciendo calambres y aparición de dilataciones venosas.

 

El Sedentarismo

La falta de actividad física produce pérdida de capacidad de bombeo muscular de la pantorrilla y flacidez muscular. Es importante estar activos para mantener el tono muscular y un bombeo sanguineo adecuado. Usar la bicicleta o ir a pie, debe escogerse en ocasiones y no siempre desplazarse en automóviles o transporte público.

 

El Tabaquismo y el Alcohol

El alcohol y el tabaco poseen efectos vasodilatadores, por tanto se incluyen como factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad.

 

Los Anticonceptivos

Son sustancias que por su carga hormonal en mujeres con predisposición producen la aparición de várices, y también está comprobada su asociación con trombosis venosas.