Qué es la Cirugía Convencional?
La Cirugía Convencional para el tratamiento de las várices es un procedimiento invasivo que consiste en extraer las venas dilatadas de los miembros inferiores a través de incisiones. Requiere el uso de anestesia general o regional (de la cintura hacia abajo). No se recomienda para pacientes mayores de 70 años de edad y no se puede practicar en pacientes que tengan úlceras activas en las piernas.
Qué preparación requiere?
El paciente debe asistir a la Clínica donde se realiza el procedimiento teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones:
• Presentarse en ayunas (solo pueden ingerir muy temprano ese día su medicación de rutina como los medicamentos para el control de la presión arterial, hipotiroidismo, etc.).
• Debe presentarse con un acompañante.
• Rasurarse las piernas la mañana del procedimiento incluyendo la zona de la ingle de la pierna que se va a ser intervenida.
• Las piernas deben estar limpias, sin ningún tipo de crema, loción o perfume.
• Debe usarse ropa cómoda.
• No usar maquillaje, ni esmalte en las uñas.
Cómo se realiza?
El procedimiento se lleva a cabo en una sala de cirugía, normalmente se realiza bajo anestesia general o regional (la mitad inferior del cuerpo). Consiste en extraer la vena safena mayor mediante dos incisiones una en el tobillo sobre la cara interna y otra en la región inguinal, a través de las cuales se canaliza la vena y se extrae completamente. Adicionalmente y a través de pequeñas incisiones sobre los trayectos venosos dilatados diferentes a la safena, se extraen los demás segmentos de vena dilatados.
Qué debo hacer después de la cirugía?
Después de la cirugía es muy importante no guardar reposo en cama, sino al contrario tratar de caminar precozmente para evitar complicaciones como trombosis venosas, se deben mantener los vendajes hasta que el médico los retire y se debe cumplir con la prescripción de analgésico-anti-inflamatorio y demás medicamentos formulados. No existen restricciones especiales para la dieta, pero se recomiendan alimentos de fácil digestión durante las primeras 24 horas después de la cirugía.
Cómo es la recuperación y cuánto tarda?
Normalmente después de cirugía, puede presentarse dolor en algunas zonas de la pierna, además de la presencia de equímosis (morados) en la cara interna de la extremidad y en las zonas donde se practicaron incisiones quirúrgicas. Estas molestias van cediendo paulatinamente y pueden durar hasta tres semanas. El tiempo promedio de incapacidad que se prescribe es de 15 días.
Qué complicaciones se producen?
Como complicaciones se pueden presentar las inherentes a cualquier procedimiento quirúrgico y anestésico, pero específicamente, las más frecuentes son los hematomas y el dolor. En algunos casos puede haber sangrado y en otros infección de alguna de las heridas quirúrgicas. Dependiendo de la experiencia y entrenamiento del cirujano pueden quedar algunas várices residuales. En los casos de reposo excesivo puede presentarse como complicación la aparición de trombosis venosas de las venas profundas.
Que recomendaciones debo seguir hacia el futuro?
Debido a que la enfermedad obedece a una predisposición personal, aún después de la cirugía se deben tener hábitos que no favorezcan la aparición de nuevas dilataciones venosas. El uso de medias elásticas, el ejercicio físico y el control de peso son importantes, así como los controles médicos periódicos.